Doppelmayr es la empresa más importante del sector del transporte por cable a nivel mundial, ayudado también por la asociación con Garaventa, forman un grupo de empresas con más de 15000 instalaciones de teleféricos y funiculares repartidos en los cinco continentes.
Historia
La empresa austriaca Doppelmayr fue fundada por Konrad Doppelmayr en 1893 al comprar una herrería en el pueblo de Wolfurt en Austria. En sus orígenes se dedicaba a la reparación y creación de maquinaria agrícola.
En 1912 empieza a construir ascensores, no es hasta 1937 que no construyen en primer telesilla de Austria gracias a la experiencia obtenida con la creación de ascensores en estos 25 años.
La empresa pasa de padres a hijos con la incorporación Emil Doppelmayr en 1928 y de Artur Doppelmayr en 1955.
En la década de los 50 empezó a internacionalizarse enviando las primeras instalaciones a Norteamérica. En 1964 crean el primer telesilla biplaza.
Durante los próximos 20 años construyen todos los telesillas y teleeskis de Austria y se expanden por toda Europa.
En 1972 realizan la primera cabina con pinza Von Roll. En 1976 instalan el primer telesilla desembragable
En 1996 compra la empresa Von Roll Seilbahnen Ag pasando a llamarse tres años más tarde Doppelmayr Seilbahnen AG.
En 2002 se agrupa con Garaventa convirtiéndose en líderes mundiales del transporte por cable. Teniendo las fábricas centrales de Doppelmayr en Wolfurt para crear instalaciones monocable y Garaventa con su sede en Olten, Suiza, se especializa en instalaciones bicable y funiculares.