Diferencia entre tren cremallera y funicular

Diferencia entre tren cremallera y funicular

Los ferrocarriles tienen la limitación a la hora de subir tramos con una inclinación superior al 8%.

Desde el siglo XIX se encontraron dos soluciones diferenciadas para superar tramos inclinados. La primera fue incorporar un tercer riel dentado y un piñón en el vehículo para transmitir el movimiento de las ruedas motrices, garantizando la adherencia y el movimiento del vehículo a pesar de la inclinación y la perdida de fricción entre las ruedas y los raíles.

El funicular garantiza la adherencia entre el rail y la rueda a pesar de la pendiente gracias al cable que unen los dos vehículos.

Ventajas del cremallera sobre el funicular

El vehículo es independiente con su propio sistema motor dependiendo su funcionamiento exclusivamente de su buen estado y del buen estado de la vía. En cambio el funicular depende del otro vehículo, de la vía y del buen funcionamiento de la sala de máquinas y de la sala de control.

El cremallera puede superar mayores tramos de recorrido adaptándose mejor a las necesidades del terreno.

Puede funcionar un vehículo solo por vía única , en caso de tener dos vehículos pueden realizar el cruce de vías en cualquier sin necesidad de realizarlo en mitad del recorrido como pasa con el funicular.

El funcionamiento es más simple que el funicular al añadir mecanismo de rueda dentada al ferrocarril y un rail dentado a la vía. El funicular tiene un sistema de poleas que guían al cable en su recorrido.

El tren cremallera puede funcionar en tramos sin inclinación como si fuera un ferrocarril normal entrando con la cremallera cuando empieza el tramo inclinado. El funicular puede funcionar con tramos sin inclinación pero precisa de otro cable por la parte inferior de los trenes que cierre el lazo de los dos vehículos con la estación inferior, garantizando el movimiento de los dos vehículos en los tramos sin inclinación hasta llegar a la estación.

Ventajas del funicular sobre el ferrocarril cremallera

El funicular permite subir mayores tramos inclinados que el cremallera.

Los funiculares al ser tramos más cortos suelen automatizarse más su funcionamiento evitando tener un conductor en cada vehículo, funcionando los dos vehículos desde una sala de control, en las instalaciones más modernas.

Deja una respuesta