Funicular del Tibidabo

Funicular del Tibidabo

El funicular del Tibidabo situado en la ciudad de Barcelona, recorre la ladera de Collserola hasta llegar a la cima de la montaña con el mismo nombre (Tibidabo). En la parte superior, se encuentra un parque de atracciones que lo gestiona la misma empresa que el funicular.
Después de un tiempo cerrado por una reforma integral del funicular del Tibidabo, el pasado 12 de junio de 2021 reabríó sus puertas reconvertido en uno de los funiculares más modernos del mundo, su espectacular diseño le ha dado nombre propio, “la cuca de Llum”, los nombres propios ya sabemos que no se traducen pero su significado es luciérnaga en catalán, este nombre viene dado por su espectacular retroiluminación. Con una forma redondeada y totalmente acristalada permite al pasaje disfrutar de la panorámica de Barcelona a lo largo de su trayecto.

Historia del funicular del Tibidabo

El funicular del Tibidabo es el primer funicular construido en España, se inauguró en octubre de 1901. Su construcción fue gracias al empresario farmacéutico Dr. Andreu, después de que un par de años antes un conocido le informara después de un viaje a Suiza de los ascensores inclinados que funcionaban en este país.
Las obras empiezan en junio de 1900 después de y un año después ya se hicieron los primeros viajes.

A lo largo de sus 120 años de historia ha pasado por diferentes remodelaciones, la de 1958 es una reforma destacada cambiando las carrocerías de madera por metálicas.
La última remodelación ha sido integral realizando una gran modernización, dejando atrás los vehículos grafiteados que realizaban su último viaje en el otoño de 2019. Después de casi 20 meses de cierre se ha convertido en un funicular con los últimos avances en el transporte por cable y dos vehículos modernos por dentro y por fuera, que se distinguen al ser de diferente color, rojo y blanco.

Datos técnicos del funicular del Tibidabo

Recorrido: 1300 metros

Desnivel: 270 metros

Cable: cable tractor uniendo los dos vehículos pasando por sala de máquinas de la estación superior.

Estación superior: 510 metros

Estación inferior: 230 metros.

Sistema de videovigilancia de recorrido, puertas de andén automáticas sincronizadas con las puertas del tren en la estación.

Como llegar al Tibidabo

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta