El funicular de Monserrate fue construido en 1928 para acceder al parque y a la iglesia de Monserrate. En la parte superior tiene unas vistas espectaculares de la ciudad de Bogotá, en Colombia.
La instalación es inclinada en todo su recorrido hasta superar un desnivel de casi 500 metros entre la estación inferior y superior llegando a los 3152 metros en la estación superior. El tramo inferior y el cruce son al aire libre pudiendo ver la ciudad, el tramo superior transcurre por un túnel.
Desde 1928 se han realizado varias reformas, la última en 2003. El tren original circuló hasta 1963, como se puede ver en la instalación al seguir un tren en la instalación como exposición.
El fabricante del funicular de Monserrate fue la empresa suiza Von Roll.
La estaciones son dos hermosos edificios de estilo colonial, situándose en la estación superior la sala de máquinas y el puesto de mando.
El funicular comparte recorrido con un teleférico saliendo desde la misma estación inferior con llegada a puntos distintos pero muy cercanos, los fines de semana el servicio es conjunto para aumentar la capacidad de pasaje, entre semana el funicular funciona por la mañana y el teleférico por la tarde.