El cable es una de las partes principales de los teleféricos y funiculares, este cable puede ser de varios tamaños en función de la instalación y este a su vez está formado por una cantidad de hilos, estos hilos a pesar de ser muy raro su rotura, a lo largo de la vida útil del cable se suele romper algún hilo, la normativa que rige el transporte por cable prima la seguridad, con lo cual es muy estricta con el control del deterioro del cable obligando al cambio del cable cuando se supera un porcentaje de hilos rotos, este cambio de cable periódico sigue estando muy lejos de la zona de peligro garantizando la seguridad al 100%.
La inspección del cable de los funiculares y telefericos se realiza anualmente por medio de empresas especializadas haciendo un análisis inductivo del cable detectando las anomalías internas y externas.
El resto del año se realizan inspecciones visuales mensualmente en la que se comprueba que no tenga ninguna anomalía, golpe o rotura de hilo externa.
El sistema WINSPECT realiza una inspección visual a una velocidad de hasta 3m/s, visualizando hasta 40 puntos en los 360 grados del cable en cada momento.
La revisión del cable se vuelve más fiable, segura y rápida con esta máquina realizada con cuatro cámaras y el ordenador que analiza las imágenes. La colocación es rápida con lo que la preparación y inspección se realiza en poco tiempo.
web oficial: www.winspect.info