Diferencia entre funicular y ascensor inclinado

Diferencia entre funicular y ascensor inclinado

Los funiculares y ascensores inclinados son transportes de personas que en muchas ocasiones no sabemos diferenciarlos. En ambos casos es un transporte destinado a subir una pendiente, que consta de vehículos que circulan sobre raíl.

Sabremos que es un ascensor inclinado si solo consta de un vehículo, normalmente los ascensores inclinados suelen ser de pequeña capacidad y un trayecto corto.

Descartamos que no es un funicular cuando tiene un solo vehículo que en cada viaje baja o sube, ya que la principal característica de los funiculares y mayor ventaja es que tiene dos vehículos unidos por el cable en cada extremo, permitiendo contrarrestar la fuerza necesaria para subir el vehículo inferior con el ahorro de energía en el funcionamiento.

Cuando nos encontramos con un ascensor inclinado con dos vehículos puede ser más confuso distinguirlo con un funicular. Suelen tener dos vehículos para reducir tiempos de espera de subida y bajada. Como pasa en el ascensor inclinado de Montmatre en Paris. En estos casos se puede ver que tienen cada vehículo una bobina de cable que se enrosca en un tambor en la estación superior cuando el tren sube y se desenrosca cuando el tren baja accionada por motores eléctricos.

Los ascensores inclinados tienen varias ventajas respecto de un funicular. La principal que en el caso que tengas dos vehículos al ser independientes y no estar unidos por el cable pueden funcionar independientemente por avería o mantenimiento de uno de los vehículos.
Los ascensores inclinados suelen tener dos vías independientes para conseguir el fin anterior, en el caso de la gran mayoría de los funiculares tienen el tramo de vía única en la parte inferior y superior y el cruce en la parte central del recorrido.

Los funiculares suelen ser más complejos en su diseño teniendo mayores costes de explotación y mantenimiento. Suelen necesitar personal para su funcionamiento a pesar de que los funiculares más modernos pueden ser conducidos a distancia de manera automática necesitando un personal muy reducido.
En muchos ascensores inclinados no necesita personal siendo su funcionamiento igual al de un ascensor realizando viajes a demanda del usuario.

Deja una respuesta