Como se fabrican los cables de los funiculares y teleféricos

Como se fabrican los cables de los funiculares y teleféricos

Los funiculares y teleféricos está formado por multitud de piezas de diferentes características diseñadas con la más alta tecnología por medio de ingenierías mecánicas, eléctricas, informáticas, hidráulicas, electrónicas, etc. El componente que diferencia los funiculares y teleféricos sobre otros tipos de transportes es el cable.
Este tipo de transportes singulares formados por un cable, encargado de dar movimiento a vehículos ya sean aéreos o terrestres tienen diferente tipo de cable y de empalme o forma de sujetar con los vehículos en función de las características de la instalación.

El diámetro del cable, los cordones del cable, la longitud del empalme, el sistema de sujeción de los extremos del cable son datos que se calculan en el proceso de diseño por ingenieros donde la precisión es muy importante por los costes elevados que tienen al errar en la fabricación de un cable.

En el siguiente vídeo podemos ver como se realiza el empalme de un cable de un teleférico, como está formado el cable por un trenzado de diferentes cordones que a su vez están formados por una cantidad de alambres de diferente diámetro.

Los fabricantes de cables crean la bobina de cable a demanda del cliente, siendo un producto personalizado para cada instalación. En el mundo hay muy pocas empresas que se dedican a la construcción de cables de funiculares y teleféricos, una de las más prestigiosa mundialmente es Fatzer, situada en Suiza.
La empresa FATZER se fundó en 1836 donde fabricaban cuerda para pesca, agricultura, etc. A partir de 1900 empezaron a crear cables de acero, además de las cuerdas. La calidad Suiza se ha ido aplicando a lo largo de los años hasta la creación de la nueva fábrica en 2016 con mayor capacidad de producción para crear los cables más importantes instalados por todo el mundo.

En el siguiente vídeo podemos ver como crea cables la moderna fábrica Fatzer situada en Romanshorn (Suiza)

Deja una respuesta