Funicular de Bulnes

Funicular de Bulnes

El funicular de Bulnes fue creado para comunicar el pueblo de Bulnes, situado en las montañas de los picos de Europa en Asturias, con la civilización. Pueblo totalmente incomunicado durante muchos años, solo unido por un sendero entre montañas que baja al pueblo de Poncebos.

El funicular de Bulnes está en funcionamiento desde 2001, después de una larga obra, desde 2018, sobretodo por la creación del tunel de más de 2km. por donde transcurre el recorrido del funicular.

El responsable técnico de la instalación Miguel Mir explica en primera persona como era la vida antes y después del funicular en el pueblo de Bulnes, como el mismo tenía que caminar con una linterna para acudir a la escuela donde estaba internado de lunes a viernes.

El funicular es un servicio gratuito para la cincuentena de habitantes de Bulnes, la mayoría dedicado al turismo, ganadería y hacer los quesos de cabrales típicos de la zona. Los vehículos tienen una plataforma para poder subir mercancías al pueblo. El horario varía en temporada alta a temporada baja, aunque tienen personal de guardia para poder realizar viaje del funicular en caso de emergencia.

El recorrido de 2,4 km. transcurre por via única a lo largo del tunel, teniendo el cruce de los trenes en mitad de recorrido. La velocidad de funcionamiento es de 5m/s. tardando 7 minutos en hacer los más de 2km.

Realizan un viaje cada media hora desde las 10 de la mañana todos los días, hasta las 8 de la tarde en temporada alta y hasta las 6 de la tarde en temporada baja. La temporada alta no para el servicio en toda la jornada, en temporada baja no hay viajes de 12.30h a 14:00h. Los días laborables también realizan un viaje a las 8:30h.

Datos técnicos

Año de inauguración: 2001

Recorrido: 2227 metros

Altitud estación inferior: 247

Altitud estación superior: 649

Diferencia altitud: 402

Pendiente: 18,19%

Velocidad: 6 m/s

Duración trayecto: 7 minutos

Capacidad pasaje: 48 personas por tren (28 sentados)

Deja una respuesta