Los teleféricos urbanos están cada vez más en uso. Solución tomada en grandes ciudades como sistema de transporte por su fácil implementación en zonas donde otro tipo de transporte masivo es difícil de crear, como puede ser una red de metro.
La red de teleféricos más grande del mundo se encuentra en Bolivia, en las poblaciones de La Paz y El Alto.
Desde el 2012 hasta el 2019 se ha creado una red de teleféricos con 32km. Divididos en 10 líneas con 37 estaciones en total.
Las ventajas del teleférico como transporte urbano por su seguridad, rápida instalación al no necesitar grandes infraestructuras, su bajo coste energético de explotación, a permitido que cada vez más ciudades apuesten por este medio de transporte como sistema de comunicación entre diferentes zonas de la ciudad muy masificadas donde el coche o el transporte colectivo como autobuses ya está muy saturado.
Muchas ciudades importantes de México, Colombia y este caso Bolivia han confiado en este medio de transporte para modernizar y descongestionar la ciudad uniendo los diferentes puntos de la ciudad por encima de los edificios. De momento, la red que une la ciudad de La Paz y El Alto cogen ventaja en la implantación de este sistema con este conjunto de líneas y sus 32 estaciones.
El fabricante que ha permitido en estos siete años la transformación del transporte público urbano ha sido Doppelmayr.
La red de teleféricos transporta cada día más de 200000 personas de media, llegando en algún excepcional a superar los 500000 usuarios. La línea con mayor capacidad es la morada que une El Alto con La Paz teniendo de media más de 100000 pasajeros diario.