Partes de un teleférico

Partes de un teleférico

El cable

El cable es el encargado de soportar y/o transportar los vehículos. El cable está dimensionado para cada instalación, para que soporte el peso de las cabinas con carga máxima.

El cable está formado por un conjunto de hilos de acero del mismo o diferente tamaño trenzados de tal forma que generan otros cables que a su vez se trenzan alrededor del alma formando el cable del teleférico.

El centro del cable se le denomina alma y está formado normalmente por un plástico flexible que se adapta a los hilos del cable.

El cable de un teleférico es continuo, teniendo las dos puntas unidas en el empalme del cable. Este empalme se crea en diferentes nudos. Los empalmes de los cables pueden llegar a medir varias decenas de metros.

Los cables tienden a alargarse, sobretodo cuando son nuevos, cada instalación tiene un margen de alargado que al estar próximo o en el limite de estirado del cable se tiene que acortar el cable.

Las pilonas

Las pilonas o torres son estructuras tubulares con la robustez suficiente para soportar el paso de las cabinas o sillas sujetas al cable.

La altura de la pilona varia en función del terreno donde esté ubicada cada una de ellas, pudiendo ser de unos pocos metros, suficiente para elevar las sillas y cabinas del suelo evitando los obstáculos hasta varias decenas de metros según la demanda del recorrido.

Las cabinas y el cable pasan por los dos lados de la pilona en diferente sentido de la marcha.

Balancines y poleas

Los balancines y poleas se encuentran en las pilonas, girando las poleas al paso del cable y las cabinas sujetas al cable. Los balancines se encargan de adaptar el paso de las cabinas por las poleas para que la carga se reparta por las diferentes poleas.

El paso del cable por las poleas puede ser por la parte superior o inferior siendo este último denominada pilona de compresión, utilizado cuando el cable tiene un desvío importante hacia el siguiente zona de recorrido. También podemos encontrarnos pilonas montadas con un sistema de balancines con poleas encima y debajo del cable.

Cabinas o sillas

Las cabinas o sillas son los habitáculos de los pasajeros, su capacidad depende de la instalación pudiendo ser de 1 o 2 personas mínimo hasta 8 personas en el caso de sillas, las cabinas tienen una capacidad de 4 personas hasta varias decenas.

Los teleféricos con cabinas se le llaman telecabinas

Los teleféricos con sillas son denominados telesillas

Pinzas

La pinza de una cabina o silla es la encargada de unir este al cable y a circular por las estaciones.

Tenemos dos tipos principales de pinzas, la pinza fija y la pinza desembragable. Esta especificación le da nombre al teleférico, pudiéndo ser teleférico de pinza fija o pinza desembragable.

La pinza fija siempre está sujeta al mismo punto de cable, colocando todas las cabinas divididas proporcionalmente a lo largo del cable.

La pinza desembragable tiene un sistema mecánico de mordazas que se separan del cable en la entrada de la estación y se vuelven a juntar la pinza y el cable en la salida. Esta pinza tiene ruedas para circular por la estación reduciendo la velocidad en la estación para facilitar el acceso a las cabina o silla del pasaje.

Telemando o control

El telemando es el puesto de control de la instalación donde se realiza la marcha del teleférico. Este mando tiene diferente información del estado de la instalación para poder comprobar el buen funcionamiento de la misma y en caso de fallo tener localizada la avería en el menor tiempo posible.

Motor principal y motor auxiliar

Los teleféricos tienen dos motores que tienen que funcionar a la perfección para evitar desalojos que no sean por la estación.

El motor principal es eléctrico con una potencia dimensionada para el correcto funcionamiento de la instalación con la máxima carga en el sentido más desfavorable. Cada instalación varia sus características pero son motores de varios centenares de caballos de potencia.

El motor auxiliar o motor de socorro suele ser diésel para activar un motor hidráulico, para poder realizar la evacuación en caso de fallo del suministro eléctrico o de alguna parte del control sin posibilidad para bypasear si no es con el motor auxiliar.

Frenos de la instalación

Los frenos de la instalación es una parte muy importante de los teleféricos, teniendo como freno el mismo motor que frena la instalación reduciendo la velocidad, tenemos varios frenos también distribuidos en la estación motriz, son frenos hidráulicos.

Los frenos del teleférico pueden ser frenos de servicio o freno de emergencia. Se ubican en un volante de inercia cerca del motor y en el mismo volante motriz para garantizar la frenada en caso de rotura de alguna pieza intermedia entre el volante y el motor.

Deja una respuesta